BLOG
Volver al blog

05 de julio del 2022

Los mejores postres con aceite de oliva

 

Existen infinidad de recetas dentro de la gastronomía española. Muchas de ellas cuentan con orígenes tan fascinantes como la sensación que dejan sus sabores en nuestro paladar. Los postres con aceite de oliva no son la excepción, ya que este último es un sello distintivo de nuestra cocina en todo el mundo, el cual aporta sabor, salud y bienestar. Compartimos contigo algunas deliciosas recetas.

Torrijas caseras

Las torrijas son uno de los postres más típicos, y también uno de los más antiguos de los que se tiene constancia. Es difícil determinar su lugar concreto de origen, ya que existen muchas versiones, siendo una de las más antiguas las de los romanos en el siglo I. Consistían en unas galletas de trigo remojadas en leche y tostadas en aceite de oliva. Con el paso del tiempo, esta receta fue evolucionando y expandiéndose a lo largo del territorio español, incluso hasta países como Francia y Portugal.

El nombre que reciben y la forma de prepararlas puede variar, hasta existen versiones saladas. Se tienen registros de que en un principio eran consideradas la comida por excelencia para las mujeres embarazadas, o que acababan de dar a luz, ya que contenían un alto valor energético. Hoy en día, tienen especial presencia en nuestros hogares durante la Cuaresma y en época de Semana Santa. En muchas otras regiones, la presencia de estos suaves trozos de pan mojados en leche, bañados en huevo y fritos en un aromático aceite de oliva, solo necesitan unas cuantas cucharadas de azúcar y canela para seducir en cualquier época del año.

Gachas dulces

Además de postre, las gachas dulces son consideradas por muchos como uno de los mejores desayunos. Se suelen consumir en Semana Santa, aunque en otras partes de España se consumen el 1 de noviembre, día de Todos los Santos. Su origen, como muchas otras recetas es algo difuso, algunos sostienen que es herencia musulmana de los tiempos del Al-Ándalus. Otras versiones sostienen que surgió en tiempos de escasez, cuando las personas cocinaban con los ingredientes que tenían a la mano. Otras fuentes sitúan su origen en la cocina cordobesa, en donde las mismas gozan de gran popularidad y forman parte de su identidad regional.

Sea cual sea su origen, las gachas dulces son un postre típico en toda España, que consiste en la mezcla de ingredientes como la leche, canela, azúcar, matalahúva, pan y el aceite de oliva. Gracias a lo aromático y dulce que es, puede ser considerado como una comfort food o comida de confort, ya que es una de esas recetas que, a pesar de su sencillez, reconforta el alma, en cualquier momento.

Churros

Esta es una de las recetas más populares no solo en España, sino también en la mayoría de los países latinoamericanos. Su origen es incierto, aunque existen dos teorías: una de ellas sostiene que la receta de los churros fue traída desde China hasta Europa por los navegantes portugueses. La cuestión es que estos últimos modificaron la receta original, sustituyendo la masa conocida como youtiao por la harina de trigo con la que los elaboramos hoy. La segunda teoría sostiene que esta receta fue inventada por los pastores españoles, quienes buscaban sustituir con los churros al pan fresco. Dado que la masa de los churros es fácil de producir en un fuego abierto, típico de las montañas, es una teoría con sentido, ya que los pastores españoles solían vivir en estas zonas.

Aunque existan diferencias en cuanto a su origen, es cierto que esta es una receta sumamente fácil de hacer, pues solo se necesita agua, sal, y harina para preparar la masa; y un aceite de oliva de buena calidad para freír, dándole el toque final a su preparación.

Tortitas de harina o crepes

Aunque en todo el mundo las conoce como crepes, las tortitas de harina elaboradas en la sartén sin un plato típico del Norte de España. Dependiendo de la región, encontraremos diferentes nombres para este postre, por ejemplo: en Galicia son conocidos como filloas o freixós; en Asturias como fayuelos o frixuelos; y en Cantabria les han dado el nombre de frisuelos. Su receta es muy sencilla. La base es la harina, acompañada normalmente de huevos, leche y azúcar, sin olvidar el aceite de oliva en la sartén. 

Lo hemos dicho antes. Los postres con aceite de oliva son deliciosos, están llenos de historia, curiosidades y el sabor característico de nuestra tierra.

0 Comentarios

Entradas relacionadas

Vinagretas para ensaladas: el aliño perfecto

04Dic | 24 Vinagretas para ensaladas: el aliño perfecto
El aceite de oliva es el ingrediente estrella de la dieta mediterránea y su presencia en cualquier receta garantiza sabor y calidad....
0

Las mejores ideas para una merienda saludable

19Sep | 24 Las mejores ideas para una merienda saludable
Tanto durante el verano como a lo largo del año escolar, seguir una serie de rutinas y de hábitos en la alimentación...
0

Aceite de oliva empeltre

29Ago | 24 Aceite de oliva empeltre
La variedad de olivo empeltre es la más cultivada en Aragón. El árbol es de gran vigor, frondoso y se adapta a...
0

He leído y acepto las políticas de privacidad.

* Revisa los campos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete si quieres recibir más información de Aceites de Oliva de España