BLOG
Volver al blog

04 de diciembre del 2023

La cocina vasca: platos representativos y claves de su éxito

marmitako

El País Vasco es una región conocida por muchos aspectos de su cultura y por su historia distintiva. Pero no cabe duda de que, si por algo destaca, es por su gastronomía. La cocina de Euskadi es reconocida en todo el mundo por sus sabores, por su amor a la tradición y por contar con una personalidad que la hace especial y muy accesible para paladares de toda clase. Por supuesto, son numerosas las recetas que podemos destacar de esta cocina, como el bacalao al pilpil, y también son diversas las razones por las que han ganado el corazón de tantos comensales.

Las claves del éxito de la cocina vasca

Quien ha tenido la suerte de degustar algunos de los platos típicos de la región sabe que se encuentra ante algo muy especial, y el secreto tras una tradición gastronómica tan reputada y reconocible se divide en varias claves bastante sencillas. 

Una de las primordiales, por supuesto, es el respeto al producto que se tiene en tierras vascas. Los cocineros siempre dan prioridad a los ingredientes de proximidad y los tratan con verdadero mimo. El aceite de oliva de España, por supuesto, es uno de los más importantes, pero también lo es cada carne, verdura o queso empleado. La cocina vasca no enmascara sabores, y eso es algo que se nota en el resultado final.

La otra clave es la forma en la que se aúna sofisticación y tradición. La cocina vasca, después de todo, se construye día a día sobre lo aprendido y el resultado, como asegura el afamado y reputado chef Juan Mari Arzak, es una cocina “de paladar fácil”, capaz de llegar a cualquier comensal.

Los platos más representativos

Entre los platos clásicos de la gastronomía vasca encontramos ejemplos de todo tipo, como las kokotxas o el marmitako. Esta última es una receta de tradición marinera que se prepara con cebolla, pimientos, caldo, una cucharada de aceite de oliva español, puré de pimiento choricero y patata. Se cuece todo en una marmita (de ahí el nombre) y, cuando ya casi está listo, se agrega una rodaja de bonito que se cocerá con el calor residual.

Otro plato reconocido es la merluza en salsa verde. Esta receta puede acompañarse con todo tipo de ingredientes, pero la clave está en la salsa. Para prepararla, solo necesitaremos dos cucharadas de aceite de oliva de España, un diente de ajo, un puñado de perejil fresco que picaremos al momento, vino blanco y un poco de caldo de pescado.

La gastronomía vasca también destaca por sus afamados pintxos

Uno de los más conocidos es la gilda. Prepararlo es sencillo, ya que solo necesitaremos aceitunas, una guindilla verde y una anchoa que enrollaremos sobre sí misma. Ensartaremos todo esto en un palillo, y lo regaremos con una cucharadita de aceite de oliva de España.

Los chefs vascos: artífices del éxito

La cocina vasca ha adquirido gran renombre internacional gracias a un amplísimo plantel de destacados chefs. Entre ellos, se encuentra Juan Mari Arzak, un pionero que se ha aventurado a fusionar con maestría la tradición de su tierra con la modernidad.

Destaca también Martín Berasategui, uno de los cocineros más condecorados del mundo, con un total de 12 estrellas Michelin en sus diversos restaurantes. Su enfoque en la calidad de los ingredientes y la precisión en la técnica le han valido reconocimiento a nivel global.

Eneko Atxa, también despunta por su compromiso con la sostenibilidad en la gastronomía. Su énfasis en la utilización de productos locales y técnicas sostenibles ha merecido la concesión de tres estrellas Michelin.

Por su parte, Andoni Luis Aduriz, es conocido por su enfoque en la innovación culinaria y la experimentación. Su cocina creativa le ha llevado a posicionar su restaurante Mugaritz entre los mejores del mundo.

Son muchos los chefs vascos que han puesto toda su dedicación a la excelencia, la innovación y la tradición y que han impactado significativamente en la gastronomía internacional. Todos ellos, actuales y pasados, conocidos y anónimos, han contribuido para que la cocina vasca sea una de las más apreciadas y prestigiosas.

0 Comentarios

Entradas relacionadas

Ideas de platos económicos para hacer frente a la cuesta de enero

01Feb | 24 Ideas de platos económicos para hacer frente a la cuesta de enero
La cuesta de enero es una realidad. Después de un período de importantes gastos, entre regalos y copiosas comidas, llega el momento...
0

Propósitos para 2024

05Ene | 24 Propósitos para 2024
Cuanto termina el año, merece la pena sentarse un momento a meditar y hacer un balance sobre todo lo acontecido. Cuando empezamos...

Recetas veganas para Navidad

22Dic | 23 Recetas veganas para Navidad
  Una de las épocas más entrañables del año es sin lugar a dudas la Navidad. Fiestas llenas de luz, de paz,...
0

He leído y acepto las políticas de privacidad.

* Revisa los campos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete si quieres recibir más información de Aceites de Oliva de España