Confitura de cebolla en aceite de oliva

Mucho antes de que se inventaran los frigoríficos ya se utilizaba el aceite de oliva para proteger y conservar los alimentos de la oxidación y los microorganismos, manteniendo casi en su totalidad todas las vitaminas, proteínas y nutrientes.  De sobra es conocido el aporte de antioxidantes naturales que poseen los Aceites de Oliva de España que aparte de ser extremadamente beneficiosos para la salud de nuestro organismo, lo convierten en un medio adecuado para ser empleado en la conservación de los alimentos. Entre las muchas virtudes de los Aceites de Oliva de España hay que destacar su alto contenido en ácido oleico y vitamina E, que nos ayuda a disminuir el envejecimiento de la membrana celular, reduciendo la hipertensión, y protegiendo la salud de nuestras arterias y del corazón.

botella de aceite de oliva y recipiente con forma de corazón con aceite sobre madera

Hoy os vamos a mostrar cómo preparar esta deliciosa confitura de cebolla. Es un básico de la cocina, el ingrediente comodín que da un toque excelente a nuestros platos. Todos deberíamos tenerla en nuestra despensa, nos puede solucionar unos aperitivos entre amigos, alegrarnos una carne, darnos una distinción al arroz, o sencillamente cocinar con ella una exquisita tortilla.

Combina especialmente con el queso de cabra, y el foie y nos puede servir de base para muchas salsas. De cualquier manera, esta confitura tiene infinidad de aplicaciones en nuestra cocina y desde aquí os daremos algunas pautas para que anotéis en vuestro recetario de ‘las buenas ideas’.

Queso con mermelada de cebolla

Es muy importante que cortéis la cebolla en láminas y de manera adecuada, para que os quede una consistencia firme, una textura delicada y de un rico aspecto visual.

La técnica de confitar, no es otra que cocinar y conservar alimentos en Aceite de Oliva Virgen Extra de España, durante algo más de una hora a fuego muy, muy lento. Su elaboración es muy sencilla, aunque lleva su tiempo, como todos los grandes placeres de la vida. Es aconsejable preparar gran cantidad, ya que al cocinarla merma considerablemente su tamaño y peso. Además, se puede congelar o envasar al vacío. Un pequeño consejo: el peor enemigo de las conservas son las bacterias, hongos y gérmenes y pueden aparecer por no esterilizar bien los botes, así que prestad especial atención a esto.

Mermelada de cebolla en cuenco transparente con cuchara de madera sobre tabla con mantél de tela de saco y cebollas.

Esta confitura, aparte de ser una gran ayuda en la cocina, nos va a regalar importantes beneficios para la salud. La cebolla, contiene muy buenas propiedades diuréticas y depurativas sobre el organismo, y el Aceite de Oliva Virgen Extra, 100% zumo de aceituna, al consumirlo regularmente estamos reduciendo en un 30% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Poderoso antioxidante y fuente de vitamina E, protege nuestro corazón y cuida nuestras arterias.  Por lo tanto, hablamos de una deliciosa y muy saludable confitura.

Hay días en los que descubriréis que tener esta maravilla en vuestra despensa os va a dibujar una enorme sonrisa.

Aquí os presentamos algunas ideas de cómo preparar recetas rápidas y deliciosas con esta confitura de cebolla:

  • Tostar unas rebanadas de pan, poner una cucharada de confitura de cebolla y un medallón de queso de cabra. Gratinar al horno y antes de servir dibujar unas líneas con crema de vinagre balsámico. Será un exquisito bocado. Podéis sustituir el queso de cabra por anchoas, o nueces y pasas, o alguna verdura a la plancha como: berenjena, espárragos, tomate etc…  la imaginación y el gusto no tienen límites.

tostada con paté y mermelada de cebolla

  • Se pueden elaborar unas rápidas empanadillas dulces, añadiendo a nuestra confitura un toque de azúcar de caña, manzana rallada y canela en polvo.
  • Sirve como excelente guarnición de algunas carnes, como el solomillo de cerdo, ó de pescados, como el salmón.
  • Utilizar como ingrediente de nuestras o salsas.
  • Si un día llegáis cansados y no os apetece cocinar mucho, podéis hacer una deliciosa tortilla.
  • Asar unas patatas, abrir por la mitad y añadís confitura de cebolla, una picadita de tocino frito y queso camembert, puede ser un primer plato estupendo.

- Paso a paso de la receta: Confitura de cebolla - 

<< Anterior Todo(s) Siguiente >>

Suscripción a newsletter

Suscribirme
Newsletter