BLOG
Volver al blog

01 de julio del 2022

Cómo hacer perlas de aceite de oliva

 

 

El aceite de oliva es un alimento altamente beneficioso para nuestro organismo que llevamos miles de años usando en la cocina y en cosmética. Un alimento que tiene cabida también la cocina de vanguardia. Un ejemplo son las perlas de aceite de oliva, que son una manera diferente de presentar este alimento, brindando una mayor versatilidad al momento de servirlo en diferentes platos.

Su creador fue el famoso cocinero Ferran Adrià quien, utilizando la innovación de la cocina molecular, introdujo este producto en el mercado presentándose por primera vez en su restaurante “El Bulli”. Desde ese momento, las perlas de aceite de oliva o el caviar de aceite de oliva, empezó a utilizarse en muchas recetas, convirtiéndose en un elemento innovador de la cocina española. 

Preparación de las perlas de aceite de oliva

Las esferificaciones del aceite de oliva son muy sencillas y requieren de pocos materiales para su elaboración. Es necesario mezclar tu aceite de oliva virgen extra preferido con un alginato, un tipo de sal orgánica extraída mediante el tratamiento de diversas algas pardas. Este alginato podemos comprarlo también bajo el nombre de agar-agar. Es, por lo tanto, un alimento que pueden tomar los vegetarianos.

Después de seleccionar el aceite de oliva virgen extra que vas a utilizar, lo introduces en la nevera por un periodo de tiempo mínimo de dos horas. Cuando el aceite tenga una temperatura lo suficientemente fría, viértelo en una cazuela, agrega el agar-agar y remueve hasta mezclar bien ambos ingredientes.

Enciende el fuego a una intensidad media y remueve constantemente hasta que el líquido empiece a hervir, espera de dos a tres minutos después de los cuales, retira la cazuela del fuego. Utilizando una jeringuilla sin aguja, procede a absorber el contenido para luego dejar caer gotitas en una fuente, previamente preparada, con agua muy fría y, dentro de esta, un vaso pequeño con un poco de aceite de semillas oliva virgen extra muy frío.

A partir de este proceso, surgirán pequeñas esferas gelatinosas y redondas que caerán al fondo de la fuente. Al entrar en contacto el líquido caliente con el agua fría, provoca que las algas se solidifiquen de forma inmediata. El aceite de semillas oliva virgen extra actúa como molde para esta preparación, logrando la forma deseada.

Una vez tenemos nuestras esferas, las recogeremos con una cuchara, las colocaremos en un colador y las enjuagaremos con agua corriente. Este producto puede conservarse en la nevera y ser servido frío o caliente. Eso sí, al ser calentadas, no se deben de exceder los 60º centígrados, ya que pueden derretirse debido a que esta es la temperatura de fusión del agar- agar.

Puedes modificar la textura de estas perlas dependiendo de la cantidad de alginato que coloques. Si deseas unas perlas con una consistencia más dura, deberás usar más de 2 gramos de este componente en 170 ml de líquido. Si deseas una textura firme pero que se derrita en la boca, con 2 gr de agar – agar en 170 ml de líquido será más que suficiente.

Cómo usar el caviar de aceite de oliva

El uso más popular que tienen estas perlas es en diferentes recetas de cocina, especialmente aquellas en las que se quiere dar un toque de sabor explosivo al entrar en contacto con el paladar. Además, son comunes en montaditos y tapas, ya que evitan molestos derrames sin sacrificar el sabor y el equilibrio de los platos. Algunos ejemplos serían el pan con tomate y jamón, el cual, en vez de tener aceite de oliva rociado con el pan, se coronará con un pequeño montón de estas perlas. ¡Sencillamente espectacular!

El aceite de oliva es un elemento fundamental dentro de la cocina y medicina natural mediterránea. Su presentación en esferas o perlas es tan solo un paso más en cuanto a innovación. Esta nueva presentación también puede ser vista como una nueva gama de posibilidades para su consumo, no solo en el ámbito culinario, sino también dentro del mundo cosmético y de los complementos alimenticios.

Las perlas de aceite de oliva son una forma divertida y cómoda de aportar a nuestro cuerpo todos los nutrientes, sabores y aromas que nos regala este maravilloso alimento. No esperes más y anímate tú también a probar esta revolucionaria presentación.

0 Comentarios

Entradas relacionadas

¿Será por nuestra forma de ser y disfrutar? ¿O tal vez por lo que comemos?

28Nov | 22 ¿Será por nuestra forma de ser y disfrutar? ¿O tal vez por lo que comemos?
Descubre porqué somos uno de los países más saludables del mundo, de la mano de José y Nicolás Coronado, en nuestra nueva...

Cómo hacer crema de manos casera con aceite de oliva

28Nov | 22 Cómo hacer crema de manos casera con aceite de oliva
Hoy en día es bien sabido que la piel es el órgano más extenso del cuerpo humano, razón por la que su...

Cómo reciclar aceite de oliva

02Nov | 22 Cómo reciclar aceite de oliva
¿Sabías que cada año en España se generan 150 millones de litros de aceites vegetales usados? Entre ellos, el principal protagonista es...

He leído y acepto las políticas de privacidad.

* Revisa los campos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete si quieres recibir más información de Aceites de Oliva de España