Una de las dudas más frecuentes de los consumidores tiene que ver con el aceite de oliva caducidad. Después de todo, el aceite de oliva de España es un producto básico en la dieta mediterránea que nunca puede faltar en nuestras cocinas. No obstante, si observamos su etiqueta, encontramos la fecha de consumo preferente, lo que hace surgir la cuestión. Por eso, a continuación, trataremos de resolver todas tus dudas acerca de la caducidad del aceite de oliva.
La fecha de caducidad del aceite de oliva
La realidad es que el aceite de oliva de calidad no caduca. Otros alimentos, como los vegetales frescos, el pescado o la carne, se deterioran con el paso del tiempo hasta el punto de que su consumo puede causar problemas de salud. Pero esto no se aplica al aceite, y por ello no está considerado como un producto perecedero. No obstante, al ser 100 % natural, el paso del tiempo puede modificar su sabor o mermar algunas de sus propiedades, pero sin llegar a estropearlo hasta el límite de convertirlo en un producto perjudicial.
De hecho, como ya hemos indicado, en el envase es posible encontrar una fecha de consumo preferente, pero no una fecha de caducidad. Esto significa que, pasado el límite indicado, el producto puede comenzar a perder algunas de las cualidades con las que contaba en el momento de envasado. No obstante, tal como señala la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, seguirá siendo un producto apto para su consumo, en las condiciones adecuadas, durante bastante tiempo.
El factor determinante para alargar al máximo la conservación de las propiedades de los aceites de oliva es la forma en la que almacenemos este alimento. El calor, la luz y el oxígeno deterioran las propiedades de los aceites. Un aceite envasado en un recipiente adecuado, alejado de la luz y el calor permitirá mantener por más tiempo las propiedades de este alimento.
De todos modos, la recomendación que hacen los expertos es adquirir tan sólo el aceite que vayamos a utilizar en un tiempo no demasiado largo. Así evitamos almacenar en nuestras casas aceites durante demasiado tiempo. Además, nos garantiza que tengamos siempre un producto fresco a nuestro alcance.
0 Comentarios