BLOG
Aceites y vida
Volver al blog

27 de junio del 2018

Aceite de brasas: Aroma a ahumado sin parrilla

¿No tienes posibilidad de hacer una barbacoa, pero quieres esas notas de sabor tan características que le aportan a tus alimentos las brasas y la parrilla? Rafa de Bedoya, cocinero del restaurante Celler Can Roca de Girona, recientemente reconocido como el segundo mejor restaurante del mundo en la lista ‘The World´s 50 Best Restaurants’, nos desvela el secreto para disfrutar del sabor de las brasas en tu mesa utilizando como vehículo el aceite de oliva virgen extra con aceite de brasas, es decir, aceite con aroma a carbón. 

Nos explica que es una técnica muy utilizada en muchos restaurantes: “Con ella conseguimos aroma a brasas en muchos productos, realzando y consiguiendo un rico umami en ellos, siendo el aceite de oliva virgen extra un ingrediente primordial”.

Rafa de Bedoya
 

¿Cómo hacer aceite de brasas?

Rafa de Bedoya nos explica cómo preparar el aceite de brasas: “Depositaremos en un cazo 500 ml de aceite de oliva virgen extra y sumergiremos en él cinco trozos de carbón en brasa. Lo tapamos y dejaremos infusionar alrededor de 12 horas. Pasado este tiempo filtra con un colador de malla fina o una superbag (Bolsa colador utilizada en cocina profesional)”.

 “Depositaremos en un cazo 500 ml de aceite de oliva virgen extra y sumergiremos en él cinco trozos de carbón en brasa”

Con este aceite de brasas podemos cocinar en una sartén o plancha, alimentos como:

  • carnes
  • pescados
  • verduras

El aceite de oliva virgen extra les aportará un rico sabor a brasa. También podemos preparar un exquisito arroz o incluso una mayonesa con esos característicos toques a humo.

¿Qué conseguimos con esta técnica de cocina? 

Con esta técnica se aporta el sabor a brasas sin que el producto se cocine en una parrilla o barbacoa: “Podemos incorporar este sabor no solo a una carne, pescado o verdura, también a cremas, purés, salsas, arroces…”

Este gusto ancestral de cocina con fuego podemos conseguirlo infusionado el aceite de oliva virgen extra con brasas de carbón.

Además de darnos el truco para preparar un delicioso aceite de olivar virgen extra de brasa, Rafa de Bedoya nos propone poner en práctica esta técnica elaborando este delicioso arroz de ortiguillas, berberechos y alioli a las brasas.

arroz de ortiguillas, berberechos y alioli a las brasas

0 Comentarios

Entradas relacionadas

Cuidado de los pies con aceite de oliva

13Ene | 23 Cuidado de los pies con aceite de oliva
Los pies son más importantes de lo que solemos pensar. Después de todo, nos sustentan durante horas y soportan el peso de...
0

Los platos más representativos de la cocina española

09Ene | 23 Los platos más representativos de la cocina española
No cabe duda de que la cocina española es única y que está cargada de sabor. Se trata, además, de una gastronomía...
0

Los platos tradicionales navideños en España

23Dic | 22 Los platos tradicionales navideños en España
No cabe duda de que las fiestas navideñas españolas giran en torno a la gastronomía. La gente, después de todo, mantiene la...
0

He leído y acepto las políticas de privacidad.

* Revisa los campos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete si quieres recibir más información de Aceites de Oliva de España